domingo, 25 de septiembre de 2011

El SIDA podria tener sus dias contados.

Según leo en el diario Voice of America, unos científicos han encontrado una manera de desarmar al virus del SIDA. Han descubierto que si se elimina la membrana que rodea el virus, este ya no puede interferir en las comunicaciones de los glóbulos blancos.

El virus mata 1.8 millones de personas al año y con esta nueva información, estaríamos mas cerca de la creación de una vacuna.

Según David Graham, que es biólogo molecular en la Universidad de Baltimor: "Si conseguimos quitar el recubrimiento del virus se puede neutralizar la subversión. Se podría romper el código; apagar el tipo de interferencia que causa el VIH en el sistema inmunitario"

El colesterol que usa el virus no es el mismo que circula por la sangre y que causa problemas vasculares. Además este colesterol lo extrae de la membrana las células dendríticas o por sus siglas en ingles DC (el primer glóbulo blanco que reconoce el virus). Las DCs son las que normalmente alarman al sistema inmunitario, especialmente los linfocitos T, para crear una respuesta mucho mas especifica a largo plazo.

Pero estas nuevas membranas de colesterol adquiridas hacen que le VIH reprograma el sistema inmune, empezando por las células que responden primero, para que se vuelvan hiperactivas.

"Estas células están diciendo, 'Ni hablar. No vamos a parar" dijo Graham. "Vamos a seguir respondiendo ante la amenaza.' De manera que esto hace que las células del sistema inmune empiecen a fallar "

Las células T no responden de la manera adecuada y el virus se escampa.

Graham afirma que esto podría explicar porqué los científicos nunca han conseguido desarrollar una vacuna para el SIDA. Muchas vacunas candidatas que intentan reforzar a las células T, ya han sido debilitadas por lo que hace el virus a las DCs.

Graham y sus colegas de varias universidades europeas, han encontrado una manera de desactivar el colesterol de la membrana del VIH de manera que no puede corromper a las primeras células en responder, facilitando a las células T su lucha contra la infección del VIH de manera mas eficiente.

Hasta ahora, los estudios se han producido solo en laboratorio, pero Graham dice que este adelanto favorecerá el estudio en animales y humanos que eventualmente darán con una vacuna contra el SIDA.

Fuente:
Voice of America (ingles)










No hay comentarios:

Publicar un comentario