sábado, 1 de octubre de 2011

Centro de Investigación Príncipe Felipe: recortes, despidos y premios.



Hace unos días hablaba de la donación de un premio por parte de Consuelo Guerri para poder pagar a sus becarios.
De nada van a servir los 25.000 euros donados CIPF ya que según informa EL PAIS una becaria que llevaba ya los 2 años trabajando no ha sido renovada de su contrato.

Se llama Beatriz Perez licenciada en química, bioquímica y varios con varios masters. Va a dejar de ingresar los irrisorios 13.200 euros que venia cobrando de becaria para acabar cobrando "cero" (los becarios no tienen derecho a paro, ni derecho a indemnización).
Al no renovarle el contrato a esta investigadora, no podrá pasar a laboral fijo y tendrá que buscarse la vida junto a miles de jóvenes sobretitulados que no encuentran trabajo en este país.
Además esta mujer entro en este centro a través de un programa de formación regulado por real decreto (63/2006) que obligatoriamente le dan derecho a dos años de beca y a otros dos de contrato. Por lo que podrían haber consecuencias legales para el CIPF.

¿Pero que esta sucediendo en este Centro y echen investigadores a la calle? Esto es el resultado de una serie de recortes que se llevan haciendo desde el 2009. El presupuesto en 2009 para el CIPF era de 9 millones de euros, y en 2011 ha pasado a solo 4 millones. Con una reducción aproximada del 50% es imposible mantener la plantilla de 250 empleados. Este recorte afectará a 104 de ellos

Esto ha conseguido la dimisión de la dirección científica del centro, pero ello no ha evitado que desde la gerencia iniciaran un nuevo proyecto en el que se suprimirán las lineas de investigación menos rentables y sus puertas se abrirán a la inversión privada. Recuerdo que estas instalaciones han sido pagadas con el "dinero de todos".

¿Para que gastamos dinero en formar a jóvenes que no van a encontrar trabajo en España ¿Para que construimos centros de investigación que no van a ser rentabilizada su inversión? No se que va a pasar con el futuro de este centro pero de momento parece que los científicos lo van a tener que financiar de su bolsillo o de sus premios...


Consuelo Guerri, donadora del premio


No hay comentarios:

Publicar un comentario