El primer ministro de Grecia, Papandreu, no ha conseguido el respaldo suficiente para la moción de confianza que se votaba hoy, y muchos medios griegos dudan si la conseguirá mañana. Muchos de los parlamentarios de su grupo no le han apoyado en la votación. La polémica de todo esto viene por la intención que tiene Papandreu de someter a referéndum el nuevo paquete de rescate de Bruselas. En caso de que salga el NO podría suponer la bancarrota para Grecia y muchos bancos europeos (entre ellos franceses y alemanes que son los máximos tenedores de deuda griega).
Para el que no este puesto en estos temas, presentar un moción de confianza es una manera de pedir la Cámara parlamentaria si se tiene el respaldo o no del gobierno. Esto puede ser bueno para conseguir apoyos, pero en caso de no tenerlos puedes acabar perdiendo la confianza y dejar de ser primer ministro.
Esto puede acarrear que no saque a adelante el referéndum, y por lo tanto los griegos no podrán votar el futuro económico de su país. Para añadir mas polémica al asunto, el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ha dicho que Grecia no puede depender de un referéndum. En palabras textuales ha expresado "La posición de Grecia en la Eurozona es una conquista histórica del
país que no puede ser puesta en duda. Este logro del pueblo griego no
puede depender de un referéndum".
El supuesto referéndum podría celebrarse el próximo 4 de diciembre, pero ya cuenta con la negativa de los ministro de Finanzas y Desarrollo. Este ultimo ha dicho que "Lo más urgente es la ratificación por el Parlamento del acuerdo (europeo) que sacará a Grecia del callejón sin salida" y que "Todos nosotros debemos hacer frente a nuestras responsabilidades, el
país vive horas cruciales" Otro ministro, Costas Skandalidis, ha destacado que "la vía europea del país no es negociable"
Y para los que les gusten el tema de las conspiraciones, decirles que las bolsas mundiales están subiendo ante la noticia. "A buen entendedor pocas palabras bastan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario